Como reclamar la devolución de IRPF pagado de más por tu maternidad (I)

PorManuel Jesús Gamero Peso

Como reclamar la devolución de IRPF pagado de más por tu maternidad (I)

Desde hace unos días viene comentándose en las redes sociales la noticia publicada hace unas fechas, acerca de la Sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid nº 810/2016 de 6 de julio, sentencia pionera que venía a reconocer la obligación  de la Agencia Tributaria de devolver a una mujer unos 3135 € en concepto de impuestos indebidamente ingresados.

legal_gavel-100226835-large

La pretensión de la reclamante se basaba en considerar que la prestación de maternidad se encuentra incluida dentro de las rentas denominadas exentas que recoge la Ley 35/2006, del IRPF, en su artículo 7 h).

La sentencia, -que no es nueva pues la misma Sección 5ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid ya se pronunció en parecidos términos en su sentencia de 3 de febrero de 2010-, fundamenta su decisión en considerar que el referido artículo 7 h) expresa que estarán exentas “Las prestaciones familiares reguladas en el Capitulo IX del Título II del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, y las pensiones y los haberes pasivos de orfandad y a favor de nietos y hermanos, menores de vinitos años o incapacitados para todo trabajo, percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas.” Continúa el referido artículo añadiendo un párrafo tercero  que expresa “Igualmente estarán exentas las prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción hijos a cargo y orfandad.”  Y finalmente, un párrafo cuarto que ampliaba dicho beneficio fiscal a  “…las demás prestaciones públicas por maternidad percibidas de las Comunidades Autónomas o entidades locales.

Precisamente en base a lo expresado en el párrafo tercero es en lo que la reiterada sentencia fundamenta su decisión, al considerar que “la interpretación que realiza la AEAT de la regulación legal no es acertada, ya que se queda en el párrafo cuarto para denegar la exención pretendida de la prestación por maternidad, sin tener en cuenta la redacción del párrafo tercero” 

Es necesario advertir que esta sentencia NO crea jurisprudencia, sino que la misma es una, de las muchas interpretaciones que hasta la fecha se ha venido haciendo sobre este tema. Hasta tal punto que la propia Agencia Tributaria en una nota informativa continúa reafirmándose en la aplicación del criterio que fue tenido en cuenta en su día para “cobrar” a la reclamante las cantidades que se ha declarado com indebidamente recaudadas.

La AEAT considera que la prestación ir maternidad no se incluye dentro de las rentas exentas a que se refiere el art. 7 h) de la Ley del IRPF, sino que  debe tributar como rendimiento del trabajo, al sustituir a la percepción del salario durante el tiempo en que es percibida.

Ante el nuevo horizonte que abre esta sentencia, y por su trascendencia, hemos querido iniciar en el día de apertura oficial de nuestro Blog una pequeña guía explicativa de los trámites para poder reclamar la devolución de las cantidades indebidamente ingresadas por este concepto.

Si en los últimos cuatro años has sido madre, has percibido prestación de maternidad y has tributado por ello, sigue estos pasos y formula las reclamaciones correspondientes.

Hemos de advertirte: NO EXISTE GARATIA DE QUE FINALMENTE OBETENGAS DICHA DEVOLUCIÓN.  La Agencia Tributaria va a seguir aplicando el criterio que hasta ahora viene siguiendo, por lo que inicialmente tendréis que seguir declarando y pagar por los rendimientos derivados de la prestación por maternidad.

Va a se una dura y ardua tarea, no exenta de disgustos y sinsabores. los primeros tramites, si sigues nuestros pasos no te costaran nada, pero, te advertimos, al final tendras que contratar los servicios de un Letrado y afrontar ciertos gastos judiciales. No hay mas remedio. Eso si, tendras que valorar si el esfuerzo, económico te va a mercer la pena, comparando el importe de la cantidad que te podrían devolver con los costos que te van a suponer.

Por ello en nuestra guia, lo primero que te enseñaremos es a calcular, orientativamente, la cantidad que te podrian devolver, y a partir de ahi tu decides.

Si quieres seguir nuestra guía, simplemente suscríbete a nuestro Blog, mediante el formulario que pues ver en el margen de esta página, y cada vez que publiquemos una entrada, recibirás un correo electrónico avisándote de ello.

Esperamos que este Blog, y este sitio Web, sea de tu interés y utilidad. Queremos ser “tu abogado de confianza”

Sobre el autor

Manuel Jesús Gamero Peso administrator

Abogado. Padre. Blogger. Tecnólogo. Y no siempre en este orden

Dinos si te ha gustado, y coméntanos lo que quieras

A %d blogueros les gusta esto: